Clasificación de huracanes en la escala SAFFIR-SIMPSON
Un huracán es un ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo en superficie es de 119 kilómetros por hora o superior y se clasifican en 5 categorías en la escala SAFFIR-SIMPSON

Compartir:

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, la temporada de huracanes en el Pacífico inicia oficialmente el 15 de mayo de cada año.

Importante mencionar que un huracán es una perturbación ciclónica con un centro de muy baja presión atmosférica llamado Ojo.

Las tormentas tropicales y los huracanes están nombrados por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en una lista ordenada alfabéticamente.

Según información, los ciclones se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de perturbaciones atmosféricas como los sistemas de baja presión y ondas tropicales.

Los expertos detallan que el huracán es tipo ciclo tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo en superficie es de 119 kilómetros por hora o superior y se clasifica en 5 categorías en la escala SAFFIR-SIMPSON

  • Categoría 1: Los vientos tienen una velocidad que oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora, provocando daños a los árboles, vallas y casas como inundaciones.
  • Categoría 2: provoca árboles derribados, destrucción parcial de techos y carreteras, los vientos se registran entre 154 y 177 kilómetros por hora
  • Categoría 3: Los vientos se caracterizan entre 178 y 208 kilómetros por hora, provocan letreros derribados por el viento, daños en edificios y casas, grandes inundaciones.
  • Categoría 4: Consta de vientos que oscilan entre 209 y 251 kilómetros por hora. Provoca árboles y vallas arrancadas, graves daños en la estructura de las casas, inundaciones, se requiere evacuación masiva
  • Categoría 5: Los vientos superan los 252 kilómetros por hora, provocando árboles arrancados de raíz, casas y edificios colapsados, destrucción de autos, inundaciones extremas y evacuación masiva inmediata.

Según los expertos, los huracanes producen vientos que ponen en peligro la vida, causando daños devastadores e importantes pérdidas de vidas humanas debido a su fuerza de vientos.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar