El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo del Juez Fredy Orellana, dictó orden de arraigo en contra miembros del Comité Olímpico Guatemalteco, por su posible vínculo dentro del caso de Falsedad Material.
La solicitud fue dirigida al Instituto Guatemalteco de Migración, para que proceda a realizar la anotación de arraigo como medida precautoria y evitar que salga del país el presidente del COG, Gerardo Aguirre.
La medida también se ha aplicado para 10 miembros:
- Gerardo René Aguirre
- Juan Carlos Sagastume Bendaña
- María del Carmen Lorena Toriello Arzú
- Claudia Lorena Rivera Lucas
- Rafael Antonio Cuestas Rolz
- Gerardo Estrada Mayorga
- Helen Jeanyra González Orellana
- Jorge Gustavo Rehwoldt Castañeda
- Elvia Delfina González Torres
- Álvaro Raúl Reynoso Urzúa
Dentro de la Carpeta judicial, se señala a Aguirre y su equipo de la posible comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, falsificación de sellos, papel sellado y timbres. A través de una querella presentada se dio a conocer que dentro del caso, el juez Fredy Orellana, supuestamente resolvió el embargo de las cuentas bancarias de los denunciados.
Tras lo solicitado por Orellana, el Ministerio Público aún no brinda información sobre qué fiscalía está a cargo de la investigación y qué avance ha tenido el caso.
Al momento, el arraigo busca que los integrantes del Comité permanezcan en el país, para que puedan solventar su situación mientras continúa la investigación en su contra.
Redacción: Marlith Godoy