La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido Movimiento Semilla y ordena a la Corte Suprema de Justicia conocer nuevamente el amparo que cuestiona al TSE.
La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Movimiento Semilla.
En la resolución la corte revoca la resolución dictada el pasado 24 de enero del presente año por la Corte Suprema de Justicia y le ordena conocer un amparo que cuestiona al Tribunal Supremo Electoral, por la suspensión provisional del partido.
Ya que el Tribunal Supremo Electoral conoció el recurso de nulidad presentado por el ahora presidente de la república, Bernardo Arévalo, entonces Secretario General de Semilla, contra la suspensión de la inscripción del partido en el 2023.
El partido fue suspendido por la posible comisión de los delitos de Tráfico de influencias, Incumplimiento de deberes, Asociación ilícita, Abuso de autoridad, Obstrucción de justicia, Falsedad ideológica y Uso de documentos falsificados. Según el Ministerio Público el partido había ingresado firmas falsas en las actas de afiliación de dicha agrupación.
Actualmente, el partido tiene una nueva suspensión, por supuestamente irregularidades en la segunda vuelta electoral.
Por Marlith Godoy