Representantes de veteranos militares sostuvieron una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en seguimiento a las diversas demandas que plantean.
Un grupo de representantes de los veteranos militares de Huehuetenango se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Bernardo Arévalo.
Tras el encuentro, los veteranos informaron que el mandatario les ofreció apoyo en áreas como tierras, salud, vivienda y honras fúnebres. Añadieron que las autoridades están analizando sus demandas y darán seguimiento a sus peticiones.
López añadió que en la reunión con el mandatario percibieron una sincera disposición y esperan un aviso respecto al seguimiento del tema. Además, señaló que realizaron movilizaciones el pasado 26 de junio para exigir sus derechos, remarcando que estos fueron violados durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei
Asimismo se le consultó a la fuente oficial del Organismo Ejecutivo, quién aseguró que si se efectuó la reunión y el gobierno realizará “acuerdos pero formulando un reglamento, porque la ley que se aprobó no tiene reglas”.
“se discutió el memorial que se le presentó al presidente Arévalo y el seguimiento conlleva un análisis de los beneficiarios del programa existente derivado que ya existe una denuncia en la contraloría y de encontrar irregularidades se presentarían denuncias”.
Pero horas más tarde tras las declaraciones del veterano militar Enrique López, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia aclaró lo siguiente:
“Los veteranos que llegaron hoy al Palacio no son beneficiarios del programa de la Ley Temporal. El presidente Bernardo Arévalo los recibió esta mañana y escuchó sus peticiones, las cuales incluían temas como: vivienda, salud y honras fúnebres. El presidente sostuvo que desde el Gobierno se explorará una ruta orientada a fomentar iniciativas de desarrollo territorial y comunitario”.
Por Brainer Ruiz