Gobierno busca determinar al comprador de máscara maya subastada en Sotheby’s
Según Ministra de Cultura la pieza fue saqueada del país y es valorada en Q6 millones.

Compartir:

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que rechaza la venta ilegal de una pieza arqueológica guatemalteca, la cual fue subastada en Londres, Gran Bretaña, por la casa de subastas Sotheby’s.

El pasado 5 de julio, el Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado que una máscara de origen maya fue vendida en una casa de subastas en Londres, Inglaterra.

En respuesta, el Gobierno de Guatemala rechazó categóricamente esta venta, argumentando que existen evidencias claras de que la exportación de bienes culturales del país estaba prohibida constitucionalmente antes de la adquisición de esta pieza en el mercado internacional.

La ministra de Cultura declaró que la máscara fue saqueada de Guatemala, lo que la convierte en un producto de tráfico ilícito. Añadió que están a la espera de noticias sobre el avance del reclamo para su recuperación.

La pieza subastada, según el sitio de Sotheby’s, es una máscara de mosaico de jade y obsidiana, y está valorada entre 400 mil y 600 mil libras esterlinas, es decir, cerca de Q6 millones.

Según indicó la Gracioso, en este caso Guatemala tendrá que hacer las diligencias y averiguar a quién se le vendió, pues debió quedar un comprobante, “una factura o algo”.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar