El Estado de Guatemala ofreció disculpas públicas a los padres biológicos de Osmin Tobar, por medio de un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Caso Ramírez Escobar y otros vs. Guatemala.
Hace 27 años, los hermanos Osmín Ricardo Tobar Ramírez y Jeffrey Rainiery Arias Ramírez, de 7 y 2 años respectivamente, fueron separados ilegalmente de su familia y entregados en adopción.
A pesar de los esfuerzos de su madre por reclamar y presentar recursos legales para oponerse a la separación, la jueza de turno decidió retirarle la patria potestad. De manera irregular, los hermanos fueron posteriormente adoptados en Estados Unidos.
Doña Flor Ramírez declaró:
“A mis hijos me los quitaron a través de la persona que los cuidaba, y luego fui acusada injustamente de abandono, sin que se comprobara esto”.
En Contexto: En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la sentencia en el caso Ramírez Escobar y otros v. Guatemala, condenando al Estado por la separación arbitraria de los hermanos Ramírez de su familia y su posterior adopción internacional irregular.
Dentro de la sentencia, se ordena realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, conforme al párrafo 398 de dicha sentencia.
Osmín Ricardo Tobar Ramírez expresó que, aunque su pasaporte lo identifica como Ricardo William Borz debido a un proceso irregular que lo separó de su familia en Guatemala y lo envió a Estados Unidos con una nueva familia, se siente feliz de haberse reencontrado con su familia en su país.
Parchar con imágenes de niños pero cuidando su identidad, además de tomas de apoyo del acto de reconocimiento para enriquecer la nota.
Por Brainer Ruiz