Presidente Bernardo Arévalo destacó que se está trabajando junto a la DIACO y Ministerio de Agricultura para combatir la especulación de precio de los productos de la Canasta Básica. Agregando que también se busca apoyar a los Agricultores.
La especulación de precios ha sido una problemática creciente en los productos de la Canasta Básica Alimentaria en los últimos días. En respuesta a esta situación, la DIACO ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público.
El Jefe de Verificación de la DIACO, Herbert Ordoñez, informó que ya se ha logrado una disminución de precios en productos como el tomate, la papa y el aguacate, los cuales habían experimentado un aumento considerable en todo el país.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, afirmó que su administración sigue enfocada en combatir la especulación de precios, con el objetivo de lograr una reducción en los costos de los productos de la Canasta Básica.
Mientras tanto, la DIACO estima que a finales de este mes ya se pueda observar una normalidad en los precios o al menos, montos que sean los adecuados para el bolsillo del guatemalteco.
Los productores agrícolas también están preocupados, no solo por el mal estado de las carreteras que incrementa los costos, sino también por la inminente llegada de la canícula al territorio nacional.
Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, se han realizado las evaluaciones necesarias y consideran que la canícula no afectará significativamente los cultivos ni la producción. Además, ya se han emitido una serie de recomendaciones a los productores para mitigar cualquier posible impacto.
Por Bryan Choy