El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ofrecieron declaraciones en redes sociales sobre los recientes cambios en la seguridad pública.
Arévalo señaló que, en los seis meses de su administración, se ha retirado la seguridad a 38 personas.
Esta medida ha permitido que 182 agentes de la Policía Nacional Civil sean reasignados a labores de seguridad ciudadana.
el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, defendió las recientes decisiones sobre la seguridad, afirmando que los cambios no son “arbitrarios”.
Aseguró que el proceso de evaluación de la seguridad de los diputados del Congreso continúa, y no se descarta realizar más retiradas de esquemas de protección para los legisladores.
En este contexto, 3 diputados ya presentaron denuncias ante la PDH para que les sea devueltoa la seguridad.
durante la transmisión el ministro de Gobernación, fue cuestionado sobre por qué no se está utilizando al Ejército para reforzar la seguridad en las calles junto con la Policía Nacional Civil . En respuesta, Jiménez explicó que la estrategia actual se centra en optimizar los recursos de la PNC
ESTÁNDAR INTERNACIONAL
30 agentes por 10,000 habitantes
ACTUALIDAD DE GUATEMALA
24 agentes por cada 10,000 habitantes
Según las autoridades, Guatemala enfrenta un déficit de 12,000 policías, conforme a los estándares internacionales que establecen la necesidad de contar con 30 agentes por cada 10,000 habitantes. Actualmente, el país tiene un promedio de 24 agentes por cada 10,000 habitantes.
Para abordar esta situación, se encuentra en proceso la contratación de 3,000 nuevos policías
Redacción: Brainer Ruiz