La décima Legislatura estará retomando una propuesta de ley que se presentó en 2018 y busca brindar atención integral a las principales carreteras del país.
Después de casi seis años, el Congreso de la República retomará el análisis y discusión de la Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial, en un contexto marcado por el deterioro de las carreteras.
La propuesta, tras un nuevo análisis, recibirá un dictamen favorable de la Comisión de Economía del Congreso.
Según el presidente de esta comisión, se buscará cabildear entre las distintas bancadas para que la ley cobre vida legal y permita definir los mecanismos para ampliar, rehabilitar, mejorar y garantizar la conservación de las vías del país.
Los integrantes de la Comisión han informado que, aunque la opinión será favorable, se realizarán cambios en la iniciativa original.
El principal ajuste es que la aplicación de la normativa se centrará en las rutas centroamericanas, excluyendo otras áreas del país.
Asimismo, la ley priorizará el desarrollo y la conservación del Anillo Metropolitano y el Anillo Regional.
La iniciativa también propone la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial, que será un órgano técnico del Ministerio de Comunicaciones. Para garantizar el pago de las obras, se establecerá un mecanismo contable para proyectos multianuales y se creará un fondo de infraestructura con diversas figuras financieras.
Además, se han definido requisitos específicos para la licitación de proyectos con competencia internacional, que incluyen:
- La convocatoria debe ser internacional.
- Los documentos clave deben estar en inglés y español.
- Las publicaciones deben aparecer en medios internacionales.
Por Bryan Choy