Presidente del Congreso indica que la CC deberá resolver jefatura de la bancada UNE
Nery Ramos señala que la Comisión Permanente ya no seguirá conociendo el caso debido a la "complejidad" de los recursos legales.

Compartir:

Tras el análisis del departamento de Asuntos Jurídicos del Congreso, se ha determinado que la Corte de Constitucionalidad será el órgano encargado de resolver la disputa legal por la Jefatura de la UNE entre Adim Maldonado e Inés Castillo.

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que se otorgó trámite a un amparo presentado por el diputado Castillo, por lo que se han enviado los informes pertinentes a la CC para que tomen una decisión.

Mientras tanto, la Comisión Permanente se abstendrá de seguir conociendo el caso debido a la complejidad de los recursos legales, según indicó Ramos.

Hasta el momento, Adim Maldonado está al frente de la Jefatura de la UNE, después que de manera sorpresiva removieran a Inés Castillo de ese puesto.

Sin embargo, luego de esto fueron expulsados 5 diputados de la UNE, que apoyaban a Maldonado, por lo que no tendría las firmas requeridas para ser el Jefe de Bancada.

A pesar de ello, ambos diputados afirman que no existe ningún problema o inconformidad entre ellos, pero ya han presentado recursos legales por la pelea de la UNE, recursos que ahora deberá resolver la máxima corte.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso avala Ley del Sistema Portuario para modernizar infraestructura portuaria

Tras una jornada legislativa que se prolongó por más de 12 horas, el Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles 5 de agosto la Ley del Sistema Portuario Nacional, una normativa que busca modernizar la gestión de los puertos del país mediante la creación de una nueva Autoridad Portuaria Nacional (APN) y establecer un marco legal para la planificación y desarrollo del sistema portuario.

48 Cantones desmienten colecta para pagar fianza de exlíderes comunitarios

Luego de que diputados independientes anunciaran que asumirían el pago de la fianza impuesta a los exdirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, la Junta Directiva de la organización aclaró que no está realizando ninguna colecta y pidió a la población no dejarse engañar por personas que soliciten dinero en su nombre.