Algunas organizaciones sociales, se pronunciaron tras el posicionamiento sobre el atraso del trabajo de las comisiones de postulación y seguridad de las y los comisionados.
Las Comisiones de Postulación son órganos colegiados responsables de evaluar y proponer candidatos para importantes cargos públicos como magistrados.
Su función es asegurar la transparencia y meritocracia en la selección de estos funcionarios.
Organizaciones sociales expresaron su preocupación por la criminalización de los decanos de las facultades de derecho que integran las Comisiones de Postulación.
Eleonora Muralles, representante de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), manifestó su inquietud ante la intención de trasladar la sede de las comisiones a la Corte Suprema de Justicia. Muralles solicitó al gobierno que garantice la seguridad de los comisionados, así como del proceso y los expedientes, para evitar cualquier manipulación.
Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a los comisionados a defender los preceptos constitucionales y evitar cualquier práctica indebida en el proceso. Informaron que tienen la obligación ciudadana de apoyar la legitimidad del proceso y enfatizaron la necesidad de no perder más tiempo para que las comisiones se integren lo antes posible.
Esto, señalaron, es fundamental para fortalecer el estado de derecho.
Por Brainer Ruiz