El Gobierno de Guatemala ha presentado una solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), acusándolos de prevaricato. Los magistrados implicados son Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín, quienes habrían otorgado un amparo a favor de Jorge Mondal, relacionado con el Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Según un comunicado oficial emitido por el Gobierno, la acción legal se fundamenta en que los magistrados omitieron pruebas cruciales que demostraban que Mondal no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores para ser presidente de dicha entidad. Específicamente, se menciona que Mondal no trabajó los 10 años necesarios en el sistema bancario nacional antes de ser nombrado.
Por su parte, la Corte de Constitucionalidad emitió un pronunciamiento horas después de que el Ejecutivo presentara la solicitud de retiro de antejuicio.
En su comunicado, la CC destacó: “Este Tribunal rechaza cualquier acto que intente mermar el desarrollo independiente de la justicia constitucional, y trae a cuenta que, el hecho de que sus decisiones no concedan la razón al justiciable, no implica que se genere violación a la Constitución”.