Avistan una tribu aislada en una región de la Amazonia en Perú

Una organización de derechos humanos publicó una serie de imágenes donde se muestra a una tribu indígena que habita en la Amazonia peruana.
Mashco Piros

El pasado martes 16 de julio del presente año, la organización de derechos humanos Survival International compartió una serie de imágenes sobre los “Mashco Piro”. Esta es una tribu indígena aislada que se encuentra en un sector de la Amazonia peruana. En la fotografías se pueden observar a decenas de personas que se encuentran en las orillas de un río que está cerca de un lugar donde las empresas madereras tienen concesiones.

Un grupo local que aboga por los derechos de los indígenas conocido como FENAMAD, ha informado que los “Mashco Piro” han sido avistados con más frecuencia durante las últimas semanas. Esto debido a que han salido de la selva tropical ya sea para encontrar alimentos o para alejarse de la creciente presencia de los madereros.

Tras la publicación de las fotos por parte de Survival International, la organización dijo que dichas imágenes sucedieron en un río ubicado en la región de Madre de Dios, que se encuentra al sureste de la nación peruana, cerca de la frontera con Brasil. La directora de Survival International, Caroline Pearce, declaró “Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de Mashco Piro aislados viven solo a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de comenzar sus operaciones. Los avistamientos de esta tribu aislada han contabilizado a más de 50 Mashco Piro que se han dejado ver cerca de una aldea del pueblo Yine que es conocida como Monte Salvado. Además, de acuerdo con la ONG, otro grupo de 17 integrantes apareció en una zona cercana al pueblo de Puerto Nuevo.

Según Survival International, esta tribu indígena habita en una región que se ubica entre 2 reservas naturales en Madre de Dios. Los Mashco Piro tienen la característica de que son avistados en pocas ocasiones y no suelen comunicarse mucho con el mundo exterior. Un problema al que se han tenido que enfrentar es que dentro del territorio donde se desarrollan hay varias empresas que poseen concesiones madereras. Una de ellas es la compañía Canales Tahuamanu, que ha construido más de 200 kilómetros de carreteras con el objetivo de que sus camiones madereros extraigan la madera que luego comercializan. Canales Tahuamanu se encuentra certificada por el Forest Stewardship Council, que posee unas 53 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios y de donde se extraen diferentes maderas como lo son la caoba y el cedro.

El pasado 28 de junio el Gobierno de Perú informó a los residentes de la región que varios miembros de esta tribu habían sido avistados en el río Las Piedras, el cual se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, que es la capital de Madre de Dios. Por otra parte, la integrante del Consejo Misionero Indígena de los obispos católicos brasileños en el estado de Acre declaró que los Mashco Piro también han sido avistados al otro lado de la frontera de la nación brasileña. Padilha explicó “Huyen de los madereros del lado peruano. En esta época del año aparecen en las playas para llevarse huevos de tracajá (tortuga amazónica). Es entonces cuando encontramos sus huellas en la arena. Dejan muchos caparazones de tortuga. Es un pueblo sin paz, inquieto, porque siempre está huyendo”.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario