Según la Organización Panamericana de la Salud, la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés, proporcionándoles los nutrientes necesarios en el equilibrio adecuado y protegiéndolos contra enfermedades.
La Semana Mundial de la Lactancia, celebrada del 1 al 7 de agosto, busca aumentar la conciencia sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna y es impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
En este marco, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) ha inaugurado la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 y ha entregado el reconocimiento de “Amigo de la Lactancia Materna” a un establecimiento de salud de mediana complejidad.
La semana mundial de la lactancia materna se ha convertido en una oportunidad para promover el lema de “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
También se entregaron certificados y diplomas de reconocimiento al Comité de Lactancia Materna del Centro de Salud de San Sebastián Coatán, parte de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Huehuetenango.
El Ministerio de Salud destaca que la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños en un 13% y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%.
Además, los bebés que reciben lactancia materna tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, especialmente aquellos que son amamantados de manera exclusiva, según la OMS.
Redacción: Roxana de León