El Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, explica que se depende de las condiciones del clima para avances en la autopista Palín Escuintla, pero transportistas aseguran que de no cumplir los plazos harán paro de labores .
Las reparaciones en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla han generado un gran debate entre los guatemaltecos. En este contexto, los transportistas de carga pesada en sus diferentes modalidades s han anunciado un paro de actividades a partir del 12 de agosto si el Gobierno no atiende sus demandas.
Las principales exigencias incluyen la habilitación completa de la autopista sin restricciones, una supervisión diaria de los avances en la reparación de la carretera y medidas de seguridad para el transporte en la carretera vieja Palín, entre otras.
A pesar de que han pasado 54 días desde el hundimiento en la autopista y de varias postergaciones en las fechas de reparación, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha informado que se habilitará parcialmente el paso en el kilómetro 44 en un plazo de 96 horas.
El ministro de la cartera indicó que esta habilitación se producirá tras la instalación de tuberías de 50 metros de largo, que colapsaron debido a la falta de mantenimiento, y que actualmente se encuentran en la fase de relleno.
Agregó que la empresa concesionaria del tramo y sus contratistas han completado el relleno manual hasta alcanzar la parte superior de la tubería instalada.
Por Brainer Ruiz