En el espacio de #Análisis845, se sostuvo una entrevista con el diputado de la bancada Unionista, Álvaro Arzú Escobar, para hablar sobre el tema: Prioridades en la agenda legislativa para el segundo período ordinario de sesiones.
Álvaro Arzú se refirió a que, para entender en este segundo periodo de sesiones, hay que comprender lo que sucedió en el primero. Afirmó que cuando el ejecutivo no lleva una agenda legislativa clara, esta se vuelve más compleja de llevarse en el congreso.
El diputado mencionó que, en los primeros tres meses en el congreso, solamente se aprobaron puntos resolutivos, porque no había una agenda.
Arzú Escobar dijo: “¿Qué va a suceder en este segundo periodo?, es difícil adivinar realmente, porque yo veo que de alguna manera ninguno de los dos lados se logra terminar de articular algún norte. Tenemos temas muy claros como la discusión de la famosa ampliación, el primero de septiembre tiene que llegar el nuevo proyecto de presupuesto para el próximo año, está la elección de cortes, está la elección de junta directiva, que yo creo que esos van a ser los cuatro grandes temas de los próximos cuatro a cinco meses”.
Con el tema de las interpelaciones, el diputado Arzú, explicó que las interpelaciones recién acaban de comenzar, y se basa en preguntas básicas que fueron enviadas al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, 48 horas antes, para que las pueda responder. Luego, vienen las preguntas adicionales, donde cualquier diputado pueda preguntar sobre los temas a tratar en la interpelación.
“Cualquier diputado puede hacer las preguntas que ya son en el momento digamos, ya no es que se las envió previamente. Entonces mucha gente que no conoce eso y dice: Pero esas preguntas básicas, que perdida de tiempo. Es que esas son para generar el contexto de la interpelación, pero las verdaderas preguntas son las adicionales y después ya viene la parte del debate donde se discute las respuestas del ministro, hay un grupo de diputados si deciden hacer una solicitud de voto de falta de confianza, se hace y se conoce en una siguiente sesión” dijo el legislador.
Finalmente, Álvaro Arzú, mencionó estar preocupado por la situación del país en la actualidad y espera que el gobierno comprenda que el país se está “hundiendo” y son temas que a todos les corresponde tratar de cambiar.