Capitalinos acompañan la procesión de la Virgen de la Asunción este 15 de agosto, que por más de ocho horas recorrió el Centro Histórico de la ciudad.
La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la zona 2 capitalina, celebra distintos actos en honor a esa advocación de la Virgen María.
Dentro del recorrido los devotos realizan alfombras y altares, quemaron pólvora y realizaron el tradicional torito, que no puede faltar en esta fecha especial.
Recordemos que en honor a la Virgen de la Asunción, los capitalinos gozan de asueto este jueves, ya que es el único feriado en la Ciudad.
De esa cuenta, los vecinos han llegado a la feria de Jocotenango para adquirir artesanías, degustar platillos típicos y disfrutar de los juegos mecánicos, establecidos para el entretenimiento de niños y adultos.
Según hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII, esta fecha se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el otro se refiere a que, coincidentemente, en esa misma fecha en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar.
Estos sucesos fueron fusionados y nace oficialmente la feria, y a partir de entonces, las celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, júbilo, pitos, cohetillos y recorrido por miles de familias guatematecas.
Redacción: Brainer Ruiz