La Corte de Constitucionalidad emitió un comunicado oficial el 16 de agosto, informando que el pleno de magistrados conoció el expediente 5165-2024, relacionado con un amparo promovido por el diputado José Alberto Chic Cardona contra las Comisiones de Postulación encargadas de presentar las nóminas de candidatos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones para el periodo 2024-2029.
El diputado Chic Cardona presentó el amparo preocupado por el cumplimiento de los plazos y mandatos constitucionales, subrayando la importancia de que las Comisiones actúen conforme a los tiempos establecidos por la Constitución Política de la República de Guatemala.
La CC destacó la obligación de respetar los plazos de elección y ejercicio de cargos, tal como lo establece la Constitución.
En consecuencia, la CC resolvió otorgar el amparo provisional solicitado, lo que implica que las Comisiones de Postulación deben proceder de manera inmediata y en estricto apego a los plazos constitucionales.
Esto incluye la presentación de las nóminas de 26 candidatos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los candidatos para las Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
La resolución, que abarca ambas Comisiones de Postulación, también ordena a estas abstenerse de realizar actos o incurrir en omisiones que puedan retrasar la entrega de las nóminas en el tiempo previsto.
La CC resaltó que cualquier incumplimiento conllevará responsabilidades civiles y penales. La decisión, que busca garantizar la alternabilidad en las magistraturas del Organismo Judicial (OJ), fue tomada por unanimidad.
Redacción: Digital