En días recientes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló la existencia de al menos 410 empresas involucradas en una estructura de defraudación fiscal, todas con características comunes: un representante legal guatemalteco y un socio radicado en Belice.
El 75% de estas empresas fueron constituidas por el mismo notario, lo que refuerza las sospechas de fraude. Además, se detectó que estas compañías, además de ser proveedoras del Estado, retenían el IVA e ISR sin reportarlo.
Las empresas involucradas están vinculadas a compras de diversas instituciones públicas y colaboraban con empresas constructoras para evadir impuestos.
En este contexto, el experto en temas fiscales, Eddy Pérez, analizó en una entrevista el caso de evasión y las medidas que el presidente Arévalo ha anunciado para detener las compras hacia esta estructura.
El jefe de la SAT anunció que todas estas empresas involucradas en el caso serían inhabilitadas como contribuyentes, por consiguiente, no podrían seguir facturando o realizar cualquier otra operación tributaria.
Una de las medidas anunciadas por el presidente Bernardo Arévalo fue instruir al director de la Comisión Contra la Corrupción de revisar las compras y endurecer los procedimientos en las diferentes instituciones.
Para ver la entrevista completa sobre este caso de evasión fiscal puede escanear el código QR que se encuentra en su pantalla, también lo invitamos a formar parte de nuestra comunidad de seguidores en nuestra página de Youtube de Canal Antigua y estar al tanto del acontecer nacional e internacional.
También puede encontrar en el canal de YouTube, la entrevista al Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz quien quien brindó detalles adicionales sobre este mega caso de defraudación.
Redacción: Roxana de León