Los bloques legislativos lograron consensos nuevamente durante la sesión del pasado martes, lo que permitió la aprobación en tercer debate de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y de la iniciativa que integra al sector productivo primario y agropecuario, impulsando la creación de un impuesto para vendedores en mercados.
La reforma a la Ley de Clases Pasivas busca aumentar las pensiones en un total de Q1,500. En el primer año se incrementará Q1,000, seguido de Q250 en cada uno de los dos años siguientes. Además, se ajustarán las contribuciones de los empleados públicos. La comisión de Trabajo también propuso que las jubilaciones sean equivalentes al salario mínimo vigente.
Por otro lado, la iniciativa que fijaría un impuesto para la comercialización de productos agrícolas, artesanías, productos pecuarios y apícolas avanzó en su discusión. En abril pasado, la propuesta fue rechazada por vendedores de mercados, lo que llevó a que se remitiera a la comisión de Agricultura para una revisión.
En la aprobación final de la ley, se busca incluir a los vendedores con algunas modificaciones en los porcentajes del impuesto. Se pretende fijar un impuesto del 1.5% sobre las ventas brutas, con excepción de los exportadores. Los productores del sector agrícola y de artesanías pagarían un 2% de sus ventas brutas.
Redacción: Bryan Choy