Varias reacciones se han registrado tras la solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Arévalo.
Debido a que el Ministerio Público ha solicitado el retiro de antejuicio contra presidente Arévalo por un caso de supuesto Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Comunicaciones se han generado diversas reacciones de la bancada oficial y otros funcionarios
A través de la cuenta X, el diputado Samuel Pérez ve al fiscal Curruchiche como desesperado, por lo que indica lo siguiente:
“El MP dice que un audio de OPM (a quien ellos dejaron libre) donde da órdenes corruptas justifica caso al Presidente Bernardo por un audio en el que explícitamente dice que la prioridad es “que no fueran contratos corruptos”.
Por otra parte la diputada Andrea Villagrán indicó en su cuenta X que el Ministerio Público está tratando deslegitimar el mandato del Presidente Arévalo, por lo que agregó lo siguiente:
“¿Dónde está el antejuicio contra Giammattei por el sin fin de veces que abusó de su autoridad?, y ¿los avances del caso por defraudación millonaria de la estructura B410?
Por otro lado el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Garnica expuso lo siguiente:
“Vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la inmunidad que goza el presidente Constitucional de la República de Guatemala, el fiscal Curruchiche, coordinado con la estructura criminal que les opera los casos fuera del Ministerio Público, presentó un nuevo absurdo, construido con argumentos ridículos.”
Agrega que este ataque socava la integridad de las instituciones y pone en riesgo la estabilidad y la justicia en Guatemala.
La Secretaría de comunicación de la presidencia destacó que los señalamiento de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo.
También indicó lo siguiente:
“Lo único que sostiene estas acciones corruptas del MP es la participación de dos o tres jueces cómplices que, en este caso, no tendrán ningún rol. Los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal, mucho menos un antejuicio”.
Por Roxana de León