Este viernes se dio a conocer la muerte del rey Kiingi Tuheitia, días después de realizar la celebración por su aniversario 18 de su coronación. Según medios de comunicación, Tuheitia se encontraba en el proceso de recuperación por una operación de corazón que le fue realizada.
Su legado inició en el año de 1858 a través del movimiento Kiingitanga, que surgió en algunas de las tribus maoríes de Nueva Zelanda con el objetivo de reforzar la resistencia indígena al colonismo en donde se presentan las distintas manifestaciones por la lucha de los grupos indígenas para evitar desunión social, poblacional, territorial de las sociedades.
Asimismo, este movimiento surgió debido a la discriminación con relación a peores resultados sanitarios, educativos e incluso tasas de encarcelamiento.
Por otro lado, el primer ministro de Nueva Zelanda, Christoper Luxon, afirmó que: “su compromiso inquebrantable con su pueblo y sus incansables esfuerzos por defender los valores y las tradiciones”.
Por otro lado, se indica que para realizar la nueva elección para el cargo de nuevo rey, se hará el día del funeral de Kiingi Tuheitia, antes de ser enterrado. Dicho proceso será llevado a cabo por medio de los jefes de las tribus asociadas con el Movimiento Rey, indican.
Finalmente, el rey Carlos de Gran Bretaña mencionó: “El rey estaba profundamente comprometido con la creación de un futuro sólido para los maories y Aotearoa Nueva Zelanda basado en la cultura, las tradiciones y la sanación,algo que llevó a cabo con su sabiduría y compasión”.
Redacción: Francely Mayén