El Pleno del Congreso no logró mayores avances durante la Sesión de este martes pese a las discusiones que generaron dos propuestas planteadas en la agenda y no se pudo avanzar en las diferentes Iniciativas de ley.
Una vez más, el Congreso de la República no logró avanzar en la discusión de las iniciativas de ley pendientes, que se encuentran en las fases de primer, segundo y tercer debate desde hace varias semanas.
En la sesión más reciente, el debate giró en torno a un Punto Resolutivo propuesto por el diputado Allan Rodríguez, que instaba al Ministerio de Gobernación a derogar el acuerdo ministerial 214-2024.
Este acuerdo ha generado controversia por su potencial de sancionar a quienes cuestionen las acciones de las autoridades o no promuevan las mismas corrientes ideológicas. No obstante, la propuesta no prosperó al no alcanzar el respaldo de la mayoría de los legisladores.
El pleno también abordó las observaciones y objeciones al decreto 17-2024, que autoriza una ampliación presupuestaria de Q14,451 millones.
Tras la discusión, las objeciones fueron rechazadas con 86 votos en contra y 24 a favor, por lo que el decreto será remitido al Organismo Ejecutivo para su sanción y publicación por parte del presidente Bernardo Arévalo.
Antes de concluir la sesión, se dio inicio a la lectura del primer debate de la Ley General de Infraestructura Vial. Sin embargo, la falta de quórum obligó a levantar la sesión, ya que varios diputados se retiraron del Pleno.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que la agenda propuesta por los Jefes de Bloque queda paralizada. La semana anterior, otros temas también fueron cancelados debido a la moción privilegiada que permitió la aprobación de urgencia nacional de la ampliación presupuestaria.
Por Bryan Choy