Se lanzó el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP), con un fondo inicial de 7 millones de dólares. Apoyado por el gobierno, la Municipalidad de Guatemala, FUNDESA y el sector privado, el FIP financiará estudios esenciales para proyectos de infraestructura que mejoren la movilidad y la calidad de vida en el país.
Con el objetivo de transformar la infraestructura del país y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, se lanzó el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP).
Esta iniciativa, parte de la estrategia Guatemala No Se Detiene, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la Municipalidad de Guatemala, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y empresas del sector privado.
El FIP dispone de un fondo inicial de 7 millones de dólares para los próximos tres años. Este capital se destinará a financiar estudios de preinversión, esenciales para la planificación y ejecución de proyectos críticos de infraestructura en el país.
Este esfuerzo se enmarca en la Política General de Gobierno 2024-2028 del presidente Bernardo Arévalo
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, subrayó que uno de los principales desafíos para desarrollar infraestructura crítica en Guatemala es la falta de estudios de pre inversión adecuados.
Por su parte, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, destacó la relevancia del FIP para mejorar la movilidad y el transporte tanto en la capital como en municipios aledaños.
El FIP también cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto LEIA (Alianza para Apalancar Recursos para la Inversión Económica). El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, enfatizó que la infraestructura es esencial para el desarrollo económico y la reducción de la migración hacia los Estados Unidos.
Guatemala enfrenta un desafío significativo en infraestructura vial, siendo uno de los países con la menor inversión vial por habitante en el mundo.
El Presidente de FUNDESA, José Miguel Torrebiarte, destacó la importancia del FIP como una herramienta para estructurar mejores proyectos y atraer mayor inversión.
Por Andrea Palacios