El presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia de Héctor Oswaldo Samayoa Sosa al cargo de director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
En un comunicado, el Gobierno asegura que la salida de Samayoa será efectiva a partir del 13 de septiembre, para “asegurar una transición ordenada y entrega profesional del cargo”.
Samayoa fue objeto de críticas por parte de diversos sectores del país, al revelarse que mantiene una relación sentimental con la directora administrativa financiera de la Comisión, Mélany Escobar Díaz.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/mA83GeVqs5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
Ante la posible comisión de tráfico de influencias, Arévalo dio 48 horas para que la entidad entregara un informe detallando el hecho.
El martes, el funcionario puso a disposición su cargo y explicó en un comunicado, que la contratación de Escobar Díaz se efectuó después del fallecimiento de quien dirigía la unidad administrativa financiera.
Dijo que conoció a la aludida el día de su entrevista laboral y a mediados de agosto comenzó la relación sentimental; sobre la cual, reconoció un “error de juicio”, al no manejar el asunto como se debía, explicó.
Samayoa se mantuvo en el cargo desde el pasado 26 de enero.
Deja el puesto “con la conciencia tranquila”
En nuevo pronunciamiento minutos después de conocerse la decisión del mandatario, Samayoa asegura que el hecho no constituyó un “acto de nepotismo o corrupción” y asegura rechazar que su nombre y el de su pareja “sean asociados con actores corruptos que tanto daño le han hecho al país”.
Según Samayoa, “acordaron” con el Presidente su renuncia al cargo el cual deja “con la conciencia tranquila” y con “avances muy importantes” en la Comisión.
Comunicado personal adjunto. pic.twitter.com/ZYTEkup1Y9
— Oswaldo Samayoa Sosa -HOSS- (@hoss06) September 5, 2024