La Bancada AZUL del Congreso se pronunció en contra de la iniciativa 6445, la cual busca que los diputados independientes puedan presidir las comisiones de trabajo, entre otros beneficios. Siempre la Comisión de Apoyo técnico ya otorgó dictamen favorable de manera exprés.
En un proceso exprés, la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso emitió un dictamen favorable para la Iniciativa 6445, que propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
Esta iniciativa busca otorgar a los diputados independientes los mismos beneficios que a los miembros de un bloque parlamentario, como la capacidad de hacer citaciones, participar en las reuniones de Jefes de Bloques, presidir comisiones e integrar la Junta Directiva.
No obstante, la Bancada AZUL expresó su rechazo a la iniciativa, alegando que el dictamen se aprobó en menos de 20 minutos, sin un análisis exhaustivo del contenido de la propuesta y dejando varios vacíos legales sin resolver.
El jefe de la bancada, Jorge Mario Villagrán, criticó la normativa por, según él, promover el transfugismo y perpetuar prácticas políticas obsoletas. Por estas razones, la bancada votó en contra de la iniciativa.
El diputado Villagrán también denunció la falta de transparencia y la urgencia en que se conoció la propuesta, ante ello realizo un llamado al Congreso para que no se cometa un error, en virtud que atenta contra la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la propia Ley Orgánica del Congreso.
De esa cuenta la Iniciativa será trasladada a Junta Directiva el próximo lunes ya con el voto razonado en contra, de dos diputados que decidieron no participar del dictamen, aunque si tendrá una modificación.
Ya que se dejó de lado un aumento de sueldo para los legisladores, como era propuesto en la iniciativa original y que actualmente ronda por los Q29 mil 150.
La iniciativa podría ser un salvavidas legal para los diputados que por problemas legales o bien decisiones políticas han sido declarados independientes, y ahora podrá ser conocida en el pleno para sus tres debates y ser aprobada de manera ordinaria o incluso, si se tienen los consensos podría aprobarse de urgencia nacional.
Por Bryan Choy