Durante una transmisión en vivo en TikTok, el presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado por varios internautas sobre el futuro de los estudiantes de las escuelas municipales de arte que operan en el Edificio de Correos, ubicado en la zona 1 de la ciudad. Ante las preocupaciones, Arévalo respondió con un claro “no se preocupen”, asegurando que los estudiantes podrán continuar en el edificio.
El mandatario explicó que el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, mantendrán reuniones para buscar soluciones a largo plazo sobre el uso del edificio. Actualmente, el inmueble tiene un usufructo de 35 años, el cual está en revisión debido a la no renovación del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y la Municipalidad de Guatemala.
Este anuncio llega en medio de la preocupación expresada por los padres de familia y estudiantes que temen la posible reubicación de las escuelas municipales de arte. En ese lugar, 3,979 personas, entre adultos y niños, participan en programas educativos que incluyen danza, escultura, música, ajedrez y artes visuales.
El ministro Alvarado aclaró que el CIV está dispuesto a colaborar con un “proceso ordenado de transición”, en el que la municipalidad deberá proponer cómo se llevará a cabo este cambio.
Actualmente, seis escuelas y programas municipales operan en el Edificio de Correos, lo que ha generado el interés de encontrar una solución que permita su continuidad en el espacio cultural.
El tema sigue en desarrollo mientras las autoridades evalúan las mejores opciones para garantizar la permanencia de estas instituciones culturales en la ciudad.