El presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz, dialogó en el espacio de análisis de ALas845 sobre su gestión a un mes de la renovación de cortes.
Señala que algunos togados se enfocaron en intereses particulares
Según Cruz, en los últimos 9 meses han existido “situaciones complicadas” por el momento político del país.
“Prácticamente, muchos aspirantes a ocupar una magistratura, iniciaron su propia campaña para acceder a esos puestos y la administración del OJ se complica porque hay intereses particulares”, dijo.
El magistrado añadió que si bien los togados tienen el derecho para postularse, es “preocupante porque se dedican en algún momento a resguardar intereses particulares”.
Anunciar que no se reelegiría, detonó las discrepancias
Sobre la votación en la cual fue designado para dirigir el Organismo Judicial, Cruz recordó que su elección se realizó en la primera sesión de votaciones.
“Se requieren 9 votos para ser presidente, y saqué 10 de 13. Ya a lo interno del ejercicio del poder muchas veces se complica y existen desavenencias y se rompe la relación que se tiene”, enfatizó.
A decir de Cruz, desde el momento que dijo que no buscaría la reelección comenzaron las discrepancias.
Avances en la justicia: Necesaria inversión en tecnología
Cruz señaló que el Organismo que dirige tiene una “deuda” que los jueces de paz puedan ampliar sus competencias. “La otra semana se inaugura una sala en Baja Verapaz. Eso permitirá que se eviten traslados para mejorar el servicio a la población. Además se ha avanzado en el archivo general de protocolo”, indicó.
El magistrado dijo que los avances también se han dado en la última fase del proceso penal, de la ejecución, para reducir la mora judicial.
“La justicia en el país es compleja, hay leyes obsoletas. Alguien que necesita alimentos son para ya, pero como está diseñado el proceso, hace que sea muy lento. Recomiendo que se acorten estas fases. Por ejemplo, un juez no tiene que ver divorcios, sino que debe ser tarea de los notarios”, señaló.
A criterio de Cruz, las instituciones, y sobre todo el OJ, debe invertir en tecnología para tener los procesos de forma automatizada. “En el siglo XXI tenemos que estar a la altura de la tecnología, contamos con el presupuesto y solo es cuestión de voluntad. Hay un 52% de ejecución pero no se ejecutó el presupuesto para tecnología que había, por falta de voluntad del pleno de magistrados de la CSJ”, resaltó.
Renovación de cortes es vital para “recuperar confianza”
Cruz indicó que el relevo en las cortes es “necesario” para recuperar la confianza en las autoridades. “Las personas que siempre hemos participado en estos eventos, ya no podemos estar; lo importante es la oxigenación”, dijo.
Sobre una publicación en redes sociales en la cual advirtió sobre que magistrados realizaron una reunión de forma ilegal, dijo que ocurre una confusión en las funciones.
Denuncia intentos de desconocer su cargo
“Han existido intentos para hacer plenos sin mi participación. El que convoca es el presidente, les he dicho a ellos. Muchas veces se confunde las funciones que corresponden a cada uno de los togados”, explicó.
Cruz además llamó a autoridades correspondientes de actuar de forma responsable ante amparos que se puedan presentar en la fase final de la elección de magistrados.
CSJ debe asumir el 13 de octubre
El magistrado añadió que los magistrados electos para la CSJ deben asumir el 13 de octubre, y solo en el caso de las Salas de Apelaciones, puede demorarse un poco.
“Cuando hay voluntad, la elección se hace rápido. Se debe dar la votación de los 13 magistrados de la CSJ; y si el Congreso no termina de elegir los magistrados de apelaciones, por supuesto podrán asumir sus cargos en una fecha distinta”, explicó.
Antejuicios serían conocidos por magistratura electa
Sobre los antejuicios que existen contra el binomio presidencial, señaló que no se han conocido en el pleno de la CSJ porque aún faltan algunos procesos. “En este caso, puede ser que la nueva CSJ sea la que tenga que conocer los distintos antejuicios que hay; incluso contra diputados”, dijo.
Rechaza reforma en México
En el caso de la elección de jueces por medio del voto popular que se ha legislado en México, Cruz dijo no estar de acuerdo, pues los togados necesitan “estabilidad”.
“Contamos con la ley de la carrera judicial. La Constitución sí permite que se pueda ingresar de forma externa como magistrados. El espíritu fue muy bueno, pero ya es un sistema obsoleto. Ya no es posible que una postuladora con 37 personas haga los listados, es un tema que ya colapsó”, explicó.