Al menos 400 denuncias por estafa bancarias ha recibido la Superintendencia de Bancos, por lo que los diputados del Congreso buscan instalar una mesa técnica con las partes involucradas.
Con el fin de dar seguimiento a más de 400 denuncias de estafas bancarias, la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso acordó convocar una mesa técnica con representantes de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (Banguat).
El propósito es encontrar soluciones a las denuncias y fortalecer la seguridad y protección financiera para la población guatemalteca.
Según los miembros de la Comisión, las víctimas de estafas han denunciado que estos delitos se cometen a través de medios electrónicos y digitales, y que los bancos no han ofrecido soluciones efectivas.
En ocasiones anteriores, se ha dialogado con las autoridades de la Superintendencia de Bancos y el director del Departamento de Análisis y Estabilidad Financiera del Banco de Guatemala, pero hasta el momento no se ha logrado una solución.
El superintendente de Bancos, Saulo de León, informó que se han lanzado campañas de divulgación para alertar a la población sobre estafas financieras, recomendando no confiar en información que no provenga de fuentes confiables.
Por Bryan Choy