Por CNN
Es martes 5 de noviembre, y las urnas se abrieron en todo Estados Unidos. Anoche, los candidatos presidenciales hicieron sus últimos discursos nocturnos a posibles votantes en los estados clave.
En el último mitin del expresidente Donald Trump, argumentó que su verdadero oponente no era la vicepresidenta Kamala Harris, sino un “malévolo sistema demócrata.”
Mientras tanto, Harris no mencionó a Trump, pero cerró su campaña de 107 días con una promesa de “dar la vuelta a una década de política impulsada por el miedo y la división.” Esto es lo que necesitas saber esta mañana:
Primeros votos emitidos: Harris y Trump han empatado con tres votos cada uno en la pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, que comenzó el día de las elecciones como uno de los primeros lugares del país en reportar su preferencia presidencial.
Último mitin de Harris: Lady Gaga actuó en el último mitin de Harris, cantando “God Bless America.” Oprah Winfrey también subió al escenario con 10 votantes que emiten su voto por primera vez y una advertencia contundente: “Si no nos presentamos mañana, es totalmente posible que no tengamos la oportunidad de votar nunca más”.
Último mitin de Trump: Trump concluyó su campaña en Michigan, el mismo lugar donde ha cerrado tres campañas presidenciales anteriores. Repitió muchas de sus promesas de campaña, como la de imponer aranceles elevados y tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, y llevó a sus hijos al escenario junto a él.
Funcionarios piden no dejarse llevar por teorías conspirativas
Sin embargo, las afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020 y las repetidas acusaciones de trampa por parte del expresidente Donald Trump implican que todo, desde la elegibilidad de los votantes hasta problemas logísticos como largas filas, la funcionalidad de las boletas y el conteo de votos, será analizado de cerca, especialmente en los estados clave.
Los funcionarios electorales en todo EE. UU., particularmente en los estados disputados, han prometido mantener la integridad del voto y han instado a los votantes a no dejarse engañar por teorías conspirativas.
“Aquí en Georgia, es fácil votar y difícil hacer trampa,” dijo este lunes el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. “Nuestros sistemas son seguros y nuestra gente está preparada”.
La elección de 2024 ya ha sido objeto de acusaciones de Trump y otros republicanos de que el proceso está “amañado”. Trump hizo repetidas afirmaciones falsas de que los demócratas están haciendo trampa en la elección, distorsionando problemas aislados con la votación para preparar a sus seguidores a creer que la elección no es legítima si él pierde.
Biden seguirá las elecciones en la Casa Blanca
El nombre del presidente Joe Biden no aparecerá en la papeleta electoral del martes, pero hay mucho en juego para el mandatario de 81 años y su legado mientras espera a ver si el país elige entre su predecesor y antiguo rival de campaña o a su sucesor.
Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos días y se espera que haga lo mismo este martes. Biden y la primera dama, Jill Biden, verán los resultados de las elecciones desde la residencia de la Casa Blanca junto a antiguos ayudantes y altos funcionarios de su Gobierno, dijo un funcionario. Se espera que Biden, que no tiene actos públicos en su agenda, reciba actualizaciones periódicas a medida que se desarrollen las elecciones en todo el país.
Las elecciones de este martes parecen muy diferentes de lo que los Biden imaginaron unos meses antes, cuando esperaban que los votantes le eligieran para un segundo mandato en la Casa Blanca, y el resultado podría ayudar a determinar cómo se recordará al presidente.
El equipo de Biden considera que su rápido apoyo a Harris tras abandonar la carrera ayudó a allanar el camino para que el partido se uniera rápidamente en torno a su candidatura. Una victoria de Harris evitaría que Donald Trump, cuya divisiva presidencia es lo que impulsó a Biden a presentarse a la carrera de 2020, volviera a la Casa Blanca. Pero una derrota de Harris podría provocar una ronda de preguntas dentro del partido sobre si Biden se aferró a su candidatura durante demasiado tiempo y puso en peligro las posibilidades de los demócratas.
“Hemos progresado mucho, y Kamala se basará en ese progreso”, dijo Biden el sábado en una reunión del sindicato de carpinteros en Scranton. “Nos hemos pedido mucho mutuamente, los sindicatos y yo. Y les pido una cosa más. Les pido su apoyo para Kamala y para Tim Walz. No lo pido solo para mí. Quiero decir, me voy a ir”.
Incluso cuando ha sido relegado a un segundo plano, Biden ha seguido advirtiendo de lo que una segunda presidencia de Trump podría deparar al país. Y la Casa Blanca ha trabajado para proteger algunos de sus logros clave en caso de que Trump ganara y tratara de deshacer muchas partes del legado del presidente.
“Tengo grandes desacuerdos con Trump y su personalidad”, dijo Biden el sábado. “¿Qué ocurrirá? Qué pasará si cambia mi administración por la suya?”.
Cuando los estadounidenses emiten este martes su voto, no están eligiendo directamente a los candidatos presidenciales, sino que están emitiendo su voto para listas de “electores” que, a su vez, emitirán los votos reales para presidente y vicepresidente el 17 de diciembre. En conjunto, los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia forman parte del “Colegio Electoral”.
El candidato presidencial que obtiene la mayoría del voto popular la noche de las elecciones no necesariamente gana la Casa Blanca. Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener la mayoría de los votos en el Colegio Electoral.
Así es como funciona el Colegio Electoral
El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores que representan a los 50 estados y al Distrito de Columbia.
Cada estado tiene entre tres y 54 votos electorales. La cantidad de electores de un estado determinado se determina sumando el número total de senadores y representantes de Estados Unidos. (El Distrito de Columbia obtiene tres votos electorales, la cantidad que tendría si fuera un estado y la cantidad mínima de electores posible para cualquier estado).
Un candidato necesita una mayoría de votos electorales (270) para ganar.
En 48 estados y el Distrito de Columbia, todos los votos electorales se otorgan al candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en ese estado. Esto se conoce como el sistema de “el ganador se lleva todo”. Dos estados –Maine y Nebraska– no asignan sus votos electorales según un sistema de “el ganador se lleva todo”.
Después de las elecciones generales, los electores se reúnen en sus respectivos estados el primer martes después del segundo miércoles de diciembre para emitir votos por separado para presidente y vicepresidente. Este año, los electores se reunirán el 17 de diciembre. La reunión suele celebrarse en el capitolio estatal o en el edificio de la cámara alta estatal.
Los resultados del Colegio Electoral serán contados y certificados por una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.