La Dirección General del Congreso ha solicitado a los Jefes y directores de cada unidad legislativa un informe detallado de los renglones 011, 022 y 029, con el objetivo de constatar la existencia y actividad de las plazas asignadas. Lo anterior por requerimiento de la Contraloría General de Cuentas.
La Contraloría General de Cuentas ha solicitado al Congreso de la República información relacionada con una investigación sobre posibles plazas fantasma en el Organismo Legislativo.
En respuesta, la Dirección General del Congreso ha requerido a los jefes y directores de cada unidad legislativa que presenten un informe detallado sobre los renglones 011, 022 y 029, con el fin de verificar la existencia y actividad de las plazas asignadas.
Este requerimiento sigue a una diligencia realizada el 7 de agosto por el Ministerio Público (MP) en las oficinas de la Presidencia del Congreso.
Según el MP, dicha acción forma parte de una investigación sobre la contratación de personal temporal por parte de la Junta Directiva del Congreso, a raíz de una denuncia por posibles irregularidades en estos procesos.
Aunque el Ministerio Público no ha proporcionado más detalles, la Contraloría ha sido solicitada para llevar a cabo una auditoría en relación con la contratación de personal en el Congreso.
Actualmente, los nombramientos de personal son autorizados por Recursos Humanos, la Dirección Legislativa y la Junta Directiva, mientras que cada diputado propone a sus asistentes y asesores, así como las diferentes bancadas.
Por Bryan Choy