El diputado Esduín Javier representó una iniciativa de ley para reformar el código penal y tipificar la usura como delito. La propuesta busca penas de hasta 15 años de prisión o multas de Q15,000 para quienes apliquen intereses abusivos e intimidación en cobros.
El Congreso de la República podría aprobar una nueva ley que contempla penas de hasta ocho años de prisión para prestamistas que cobran intereses excesivos.
La propuesta, impulsada por el diputado Esduín Javier Tres Kiebres, busca modificar el delito de usura establecido en el Código Penal, con el objetivo de endurecer las sanciones a quienes cobran altos intereses diarios.
La iniciativa plantea que los prestamistas podrían enfrentar entre 5 y 8 años de cárcel, además de una multa de Q15,000. En caso de que el infractor sea extranjero, se propone que, tras cumplir la condena, sea expulsado del país.
El legislador también busca aumentar las penas para los extorsionadores, proponiendo que su castigo llegue hasta los 15 años de prisión.
Según el congresista, con estas medidas se pretende disminuir los flagelos que afectan el patrimonio de las personas y sancionar severamente a quienes se aprovechan de las necesidades financieras de algunos.
Para presentar su iniciativa en el Palacio Legislativo, el representante de Chiquimula se hizo acompañar de Jorge Baldizón, uno de los hijos del excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Por Bryan Choy