Asamblea Nacional de Corea del Sur bloquea ley marcial declarada por presidente

El mandatario Yoon Suk Yeol acusa al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
Captura de pantalla 2024-12-03 135435

Después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial de emergencia por primera vez desde 1980, los legisladores se reunieron y votaron de forma unánime para bloquear la medida.

Ciento noventa legisladores votaron para revocar la medida.

No está claro qué efecto tendrá la votación sobre la declaración de la ley marcial. Según la ley surcoreana, el presidente está obligado a acatar la votación.

Algo de contexto: Según la constitución del país, el presidente tiene el poder de declarar la ley marcial extraordinaria, lo que permite medidas especiales que influyen en las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación.

El presidente debe notificar a la Asamblea Nacional de su decisión, pero si la mayoría de los legisladores votan para levantar la ley marcial, “el presidente deberá cumplir”, según la constitución.

El gabinete del presidente debe entonces “deliberar” y revisar la decisión de levantar la ley marcial, según la constitución.


No está claro si Yoon cumplirá con la votación de los legisladores como lo exige la ley, o qué dirá el gabinete.

Incluso el líder del partido gobernante de Yoon, el Partido del Poder del Pueblo, Han Dong-hoon, pidió al presidente que levantara el decreto, según la agencia de noticias Yonhap.

Yoon Suk Yeol, declaró esta martes la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.

Yoon no dijo qué medidas se tomarían. Citó una moción del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta presupuestaria del Gobierno como una de las razones.

El presidente calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”. Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.

Describió la ley marcial como una medida necesaria para erradicar a estas “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-Corea del Norte”. Justificó la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad del pueblo, garantizar la sostenibilidad del país y legar una nación estable a las generaciones futuras.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales… por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon.

Yoon acusó a la oposición de convertir la nación en un “paraíso de la droga” y de crear un estado de desorden perjudicial para la seguridad pública y la subsistencia. También dijo que el Partido Demócrata intentaba derrocar el sistema democrático liberal, declarando: “La Asamblea Nacional se ha convertido en un monstruo que socava la democracia liberal, y la nación se encuentra en un estado precario, tambaleándose al borde del colapso”.

Aseguró a la opinión pública: “Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”. Aunque reconoció que la ley marcial podría causar algunos inconvenientes, prometió esfuerzos para minimizar su impacto en el público.

Los miembros del Parlamento de Corea del Sur parecen haberse enfrentado con las autoridades fuera del edificio de los miembros de la Asamblea Nacional, mientras los legisladores se apresuraban a bloquear la introducción de la ley marcial por parte del presidente.

Las imágenes de televisión mostraron a las tropas intentando entrar en el salón principal de la Asamblea Nacional en Seúl, informó Reuters.

Lee Jae-myung, el líder del opositor Partido Democrático, había ordenado previamente a sus legisladores que acudieran a la Asamblea Nacional en su intento de bloquear el decreto.

Presidente revoca ley marcial

Según la agencia EFE, el presidente surcoreano dijo luego que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno.

Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada, en la que dijo que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario