Si visitas constantemente la Antigua Guatemala, o en tus planes está conocer la ciudad colonial este 2025, debes saber la nueva modalidad para estacionarte en las calles. Aunque ya se venía manejando la utilización de un marbete para poder ingreso a dicho lugar, ahora será de una forma mucho más moderna.
Se trata de la implementación del sistema MarbEx, con el que visitantes podrán realizar el pago de forma virtual para estacionarse en las calles, y de esa manera, ya no será necesario un marbete físico colocado en el vehículo.
Con este sistema, los datos de compra del marbete y del vehículo de turistas nacionales y extranjeros quedan registrados de forma automática en la base de datos de la Policía Municipal de Tránsito.
El nuevo acuerdo que entra en vigencia este 20 de enero, regula que ahora las motocicletas también deberán hacer efectivo el pago para que puedan estacionarse dentro de la Ciudad Colonial,
Por ello, la comuna dejó la alternativa para quienes no puedan gestionar el marbete desde el portal web, para que puedan solicitarlo con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala, con quienes se puede pagar en efectivo, o bien con tarjeta de crédito o débito.
Es importante tomar en cuenta que con el marbete podrás estacionarte en los espacios autorizados y para quedarse en la vía pública se deben seguir las indicaciones conforme a los colores que identifican al tipo de vehículo.
Además, aclaran que también existe una multa o sanción, para quien no adquieran su marbete e ingresen a la ciudad colonial sin el mismo.
La vocera de la Municipalidad detalla a continuación los precios que deben cancelar para la compra del marbete.
La comuna añadió que desde la página web se puede visualizar y descargar el marbete en formato PDF, agregando que con este documento digital ya se podrá estacionar en los espacios permitidos sin ningún inconveniente.
Redacción: Bryan Choy