Salario mínimo en Guatemala: impacto regional y debate político

En #ALas845, Olav Dirkmaat y Aldo Dávila, en contra y a favor por el incremento al salario mínimo, discutieron los efectos de la decisión para los trabajadores.
Captura de pantalla 2025-01-16 215629

En el análisis de ALas845 se discutió sobre el impacto regional y debate político del salario mínimo en Guatemala.

El invitado Olav Dirkmaat, profesor de economía en la Escuela de Negocios, codirector de Market Trends y director de CADEP en la UFM, explicó cómo surgió una discusión con el diputado Samuel Pérez en redes sociales para realizar un debate sobre el salario mínimo.

“No es tan simple que se decrete más salario mínimo para los trabajadores. El ministro de Finanzas daba una lógica de primaria sobre cómo impactaría el salario mínimo”, dijo.

En el espacio de discusión también participó el exdiputado Aldo Dávila quien calificó como “insulto” el incremento salarial a los legisladores que vieron solo “su beneficio personal”.

“Ojo por favor que no se olvide que el Congreso tiene su propio presupuesto que lo votaron ciento y pico de diputados. Los que ya votaron por el incremento salarial ya estaban preparados porque ya sabían en que se iba a ejecutar este aumento”, explicó.

Dávila recordó que se otorgó un amparo contra la indemnización a los legisladores y mientras para el salario aumentado la CC dejó en manos de la Directiva del Congreso decidir.

Dirkmaat por su lado, dijo que los trabajadores no están bien capitalizados y no tienen herramientas para ser más productivos.

“Hay dos formas de aliviar la pobreza, por un lado es el ingreso, que es un atajo de decretar un incremento de salario mínimo; pero hay otra atractiva, que es aliviar el costo de vida aumentando el salario real. Se trata de meter políticas con sentido”, dijo.

Dávila agregó que los diputados ya sabían a lo que se metían, y no pueden decir ahora “que no tienen para andar fiscalizando”. “Los guatemaltecos no han visto a los diputados de Semilla en una fiscalización”, agregó.

Dirkmaat recordó que en 2016 el INE estaba de forma errónea calculando el costo de la canasta básica.

“Ellos dicen que los precios cayeron por dos motivos, por los carros, y la energía. No sé que tan cierto es. Todos los demás precios subieron más de 1.7 %, y en el área metropolitana fueron 3 %”, señaló.

El profesor declaró que el salario mínimo “es un error conceptual”. “Si estamos subiendo el salario mínimo o sube la informalidad o se mantiene igual, estamos haciendo algo malo. Una manera más objetiva es ver cómo se desarrolla la informalidad”, declaró.

Dávila indicó que el Ministerio de Salud no ejecutó mil millones de quetzales, y los destinó al fondo común. “Para qué se ponen a pedir la ampliación cuando no ejecutan. Se rasgaban las vestiduras para decir que se necesitaba para el hospital de cáncer y otros, pero el ministro lo citamos y no se ha hecho nada, y por medicina menos van a cumplir”, agregó.

Vea el análisis completo:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario