Oficial segundo de PNC y agentes entre los detenidos por red de “coyotes”
Ocho personas en total fueron capturadas por tráfico de personas en 14 operativos en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal.

Compartir:

Un operativo simultáneo realizado esta mañana por las autoridades guatemaltecas resultó en la captura de ocho personas vinculadas a una red dedicada al tráfico de personas.

Según el Ministerio de Gobernación, los allanamientos se efectuaron en 14 puntos de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal, como parte de las acciones contra el tráfico ilícito de migrantes.

Entre los detenidos figura un señalado como líder de la organización, quien cobraba altas sumas de dinero para facilitar el tránsito irregular de migrantes. También fueron arrestados un oficial segundo de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Chiquimula, y tres agentes más de la misma delegación.

Asimismo, dos miembros de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, un agente de la Policía de Mercados y una agente de la Subdirección General de Personal de la PNC fueron aprehendidos por incumplimiento de deberes.

Las autoridades informaron que durante los allanamientos se encontraron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, que servirán como evidencia clave en el fortalecimiento de las investigaciones.

La red criminal, según el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, operaba facilitando el paso de migrantes sin cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias. Además, se sospecha que la organización ofrecía préstamos a los migrantes, dejándolos atrapados en deudas impagables.

Este caso se suma a otro incidente reciente que involucra a agentes de la PNC en estado de ebriedad en Totonicapán. El titular del Ministerio de Gobernación destacó que, aunque los agentes no estaban en funciones en ese momento, el uso del uniforme mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol es inaceptable, y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Por Andrea Palacios

Deje su comentario

Le puede interesar

Resultados de Liga Guate

Este fin de semana se jugaron los partidos de semifinales de vuelta de la Liga Nacional del Fútbol de Guatemala, en donde Antigua GFC y Municipal clasificaron a la gran final.

Rayos UV en Guatemala

El ente rector del clima que es el INSIVUMEH emite diariamente boletines de los niveles de radiación ultravioleta UV en el territorio nacional. Regularmente, se alcanzan índices extremos de radiación superiores a 11 entre las 10:00 y las 13:00 horas, representando un riesgo significativo para la salud de la población.

Pandilleros asesinados por adolescente

Policía Nacional Civil informó que una adolescente de 15 años fue detenida el pasado sábado 10 de mayo en la colonia Santa María La Paz, en la zona 21 capitalina, luego de que se le señalara como presunta responsable del asesinato de tres hombres.