Algunos diputados explican qué harán con aumento salarial
Dos legisladores indican que harán donaciones, mientras otros aceptan en buen término el incremento que asimilan como bien otorgado.

Compartir:

Algunos diputados expresaron su opinión sobre el aumento de salario que ya se hizo efectivo y lo que harán con el mismo tras recibirlo este viernes.

Diputados del Congreso recibieron este viernes su nuevo salario y algunos de ellos afirman que harán donaciones y labores sociales con ese dinero para beneficio de la población guatemalteca.

Por ejemplo, el diputado Randy Coc, del bloque VICTORIA, aseguró que con su nuevo salario, este sábado estará donando 40 computadoras en Alta Verapaz y continuará de la misma forma en los siguientes meses, detalló.

Por su parte, el diputado Inés Castillo, del bloque UNE, asegura que con su nuevo salario estará iniciando una acción social en Santa Rosa con una donación de pescado durante este fin de semana.

Además afirmó tener la solvencia política y moral para recibir dicho aumento salarial.

El legislador Fidencio Lima, del bloque VIVA, expresó que a buena hora llegó dicho aumento, agregando que las personas que fueron electas fraudulentamente son quienes no deberían recibir dicho aumento.

Mientras tanto, el diputado José Chic fue de los primeros en confirmar que los legisladores ya habían recibido su salario correspondiente a febrero por un monto de Q51 mil. En tal sentido, hizo un llamado a la CC para que resuelva la debida ejecutoria presentada por acción ciudadana y a la población guatemalteca que no olvide a los integrantes de Junta Directiva que dieron su aprobación a este aumento.

Ahora, el Congreso tiene que dar explicaciones a la Corte de Constitucionalidad por el aumento de sueldo aprobado para los diputados. El requerimiento de información se dio por una acción legal que cuestiona el incremento y que fue admitida para su trámite.

La organización Acción Ciudadana presentó la debida ejecutoria que cuestiona el incremento salarial, ya que consideran que se pudo incumplir con los pasos que fijó la CC en un fallo anterior.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Gobierno cambia estrategia de seguridad tras repunte de homicidios

El aumento de homicidios y de hechos violentos de alto impacto obligó al Ministerio de Gobernación a rediseñar su estrategia de seguridad. El Gobierno reforzará los patrullajes conjuntos entre la PNC y el Ejército en las zonas con mayor incidencia criminal, con el objetivo de contener el repunte de la violencia.

Neto Bran pide a Arévalo vetar reforma al IUSI

El alcalde de Mixco, Neto Bran, pidió al presidente Bernardo Arévalo vetar el decreto que reforma el Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI. Además, cuestionó el respaldo que recibió la iniciativa en el Congreso.

FBI reforzará cooperación con Guatemala

La cooperación entre Guatemala y el FBI entrará en una nueva etapa con el apoyo de equipos especializados para capturar a nueve reos prófugos y la capacitación de agentes de la PNC en investigaciones de delitos complejos y crimen transnacional.

TSE prepara plataforma para denunciar campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que desarrolla una plataforma digital para que la ciudadanía pueda denunciar en tiempo real posibles actos de campaña anticipada. La herramienta permitirá enviar fotografías, videos y enlaces que serán analizados por la Inspectoría General.