Ante estos niveles, las autoridades recomiendan evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación. La radiación UV puede causar daños inmediatos como quemaduras solares y a largo plazo, aumentar el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro, manchas y debilitamiento del sistema inmunológico.
El Insivumeh insta a la población en general a tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones por la exposición solar. Algunas recomendaciones como es evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas. Usa protector solar con un factor de protección solar FPS de al menos grado 50, reaplicándolo a cada 2 horas y después de sudar o nadar. vestir ropa de manga larga, sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV. Buscar sombra siempre que sea posible, especialmente al mediodía. Hidratarse constantemente para evitar deshidratación y golpes de calor.
Los niños y adultos mayores son más vulnerables a los efectos de la radiación UV. Por ello, es importante reforzar las medidas de protección en estos grupos, evitando que permanezcan al aire libre durante las horas críticas.