Se retoma sesión en el Congreso por orden de la CC, la última antes del receso
Este martes la oposición buscará que su agenda tenga los votos necesarios durante la plenaria final del primer periodo ordinario de sesiones.

Compartir:

Los diputados llevarán acabo este martes la última sesión plenaria del primer periodo de labores legislativas, donde la expectativa predomina en los bloques de oposición.

Esta semana será clave para los bloques de oposición en el Congreso, no solo por el periodo extraordinario de sesiones, sino también por el rumbo legislativo del resto de 2025.

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso deberá retomar por segunda vez la sesión plenaria del 29 de abril, suspendida por el presidente del Legislativo, Nery Ramos, quien argumentó falta de condiciones para continuar.

En esa sesión se buscaba conocer una moción privilegiada presentada por el diputado Elmer Palencia, aprobada previamente por 89 legisladores. Esta incluía la elección del primer secretario de Junta Directiva, la redistribución de Comisiones de Trabajo y la designación de tres vocales para la Comisión Permanente.

Aunque la sesión se retomó el 6 de mayo tras un amparo provisional otorgado por la CC, los bloques de oposición rompieron el quórum por inconformidades en el procedimiento. Posteriormente, presentaron una ejecutoria ante la Corte, que resolvió que el Congreso debe volver a sesionar, pues Ramos no cumplió con la orden judicial.

El martes 13 de mayo será decisivo. Es la última oportunidad para aprobar los puntos propuestos en la moción antes de finalizar el primer periodo de sesiones ordinarias, ya que no se programó interpelación para el jueves.

Mientras el oficialismo afirma que la oposición ya no cuenta con los votos necesarios, esta última asegura que mantiene el respaldo, e incluso que más diputados se han sumado.

La sesión está convocada para las 14:00 horas. El presidente del Congreso solicitó apoyo del Ministerio de Gobernación para garantizar el resguardo del Palacio Legislativo y facilitar el ingreso de los diputados, en cumplimiento de la resolución de la CC.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar