Cada año, durante el mes de julio, miles de trabajadores en Guatemala esperan el pago del Bono 14, un derecho laboral establecido por el código de trabajo que representa un alivio económico para las familias guatemaltecas.
Sin embargo, por distintas razones algunos patronos no cumplen con esta obligación, por lo que el Ministerio de Trabajo intensifica las inspecciones y sanciona a quienes incumplen. Según datos oficiales, en 2023 se impusieron varias sanciones a empresas por no respetar este derecho.
Este año, el Ministerio ha anunciado un aumento considerable de las inspecciones, con énfasis en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
En este contexto, conversamos con la viceministra Oliva quién indica que en 2024 hubo 2,469 inspecciones sobre el bono 14 y 110 empresas fueron sancionadas.
El Bono 14 es más que un beneficio económico: es un derecho laboral fundamental que contribuye a la estabilidad de miles de familias guatemaltecas. Su cumplimiento refleja el compromiso de los empleadores con la legalidad y el bienestar social.
No olvide escanear el código QR que se encuentra en pantalla y ver esta entrevista completa realizada en Canal Antigua.
Por Roxana de León.