Fase de Grupos
Jun 19, 202613:00
USA 2
0 Australia
USA
Australia
Jun 19, 202616:00
Escocia 0
1 Marruecos
Escocia
Marruecos
Jun 19, 202618:30
Brasil 3
0 Haití
Brasil
Haití
Jun 19, 202621:00
Turquía 0
1 Paraguay
Turquía
Paraguay
Fase de Grupos
Jun 19, 202613:00
USA 2
0 Australia
USA
Australia
Jun 19, 202616:00
Escocia 0
1 Marruecos
Escocia
Marruecos
Jun 19, 202618:30
Brasil 3
0 Haití
Brasil
Haití
Jun 19, 202621:00
Turquía 0
1 Paraguay
Turquía
Paraguay
Instalan mesa de diálogo para habilitar el voto en el extranjero
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso instaló una mesa técnica para evaluar propuestas que mejoren la participación electoral de los guatemaltecos fuera del país.

Compartir:

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del RENAP con el objetivo de abordar las peticiones planteadas por la mesa técnica del voto en el extranjero.

El presidente de la comisión explicó que se discuten medidas como la creación de una junta electoral para residentes en Estados Unidos, el uso del pasaporte como documento habilitante para votar en 2027 y mecanismos para agilizar la entrega del DPI en el extranjero.

Valenzuela, también explicó que se evalúa incluir en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la propuesta de que el empadronamiento sea automático, lo cual permitiría ampliar la participación ciudadana, especialmente de connacionales que residen fuera del territorio nacional.

En la mesa de trabajo también participan las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Cancillería guatemalteca, además de diputados integrantes de la Comisión del Migrante y de Relaciones Exteriores.

Se espera continuar avanzando con la misma, para que las propuestas que se logren aprobar, puedan surtir efecto a partir del próximo evento electoral en 2027.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Análisis | Guatemala marcada por demandas ciudadanas

En la mesa de Análisis de Canal Antigua se conversó sobre la coyuntura nacional desde la perspectiva del liderazgo del Partido Valor: los principales problemas que enfrenta Guatemala, las necesidades pendientes de la población, entre otros puntos.