Este jueves el Banco de Guatemala presentó el tablero interactivo del Producto Interno Bruto Regional y Departamental, una herramienta que busca ampliar el análisis económico del país al incorporar información desagregada por los ocho regiones del país.
El Banco de Guatemala anunció la implementación del tablero interactivo del Producto Interno Bruto (PIB) regional y departamental, una herramienta orientada a fortalecer el análisis económico territorial del país.
De acuerdo con autoridades del banco central, la plataforma posiciona a Guatemala entre los 12 países de América Latina y el Caribe que generan información económica desagregada, relevante para la formulación y evaluación de políticas públicas.
El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, explicó que este desarrollo trasciende lo técnico, al ampliar la capacidad del Estado para diseñar decisiones públicas con base en evidencia, considerando las particularidades económicas de cada región y departamento.
Autoridades del Banco de Guatemala informaron que el desarrollo e implementación del tablero del PIB regional y departamental contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la calidad metodológica y su alineación con estándares estadísticos internacionales.
El tablero permitirá identificar las principales actividades económicas y la dinámica productiva de cada departamento, así como la contribución de cada región y territorio al Producto Interno Bruto nacional.
El portal permite visualizar el peso del PIB divido en 8 regiones o los 22 departamentos, además de las actividades extraregionales, también detalla la participación de las 17 actividades económicas más importantes que mide el Banco.
La herramienta cuenta con datos de 2013 a 2023, en abril próximo se cargarán los datos de 2024. El retraso en los datos responde a que el Banco lleva a cabo un trabajo exhaustivo de validación de los datos previo a oficializarlos.
Por Bryan Choy







