La Superintendencia de Competencia recomendó multas millonarias a empresas de combustibles que acuerden fijar precios en el mercado, por medio de una resolución entregada al Congreso de la República.
La Superintendencia de Competencia entregó este miércoles al Congreso de la República una recomendación para reformar la Ley de Hidrocarburos, en la que propone establecer multas de entre 3 y 20 millones de quetzales para las empresas distribuidoras de combustibles que se pongan de acuerdo para fijar precios en el mercado.
Según se detalla en la recomendación, la reforma responde a la aplicación del artículo 97 de la Ley de Competencia, el cual establece sanciones para las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, con el objetivo de homologarlas con la normativa de hidrocarburos.
Dicho artículo establece que se impondrá una multa de hasta 200 mil salarios mínimos diarios no agrícolas a los agentes económicos que incurran en prácticas anticompetitivas absolutas, y de hasta 100 mil salarios mínimos diarios no agrícolas para quienes incurran en prácticas anticompetitivas relativas.
El directorio también señaló que es urgente actualizar las regulaciones del sector de hidrocarburos para evitar malas prácticas, así como promover y defender la libre competencia en beneficio de los consumidores.
La medida surge en medio de la crisis por el alza constante en el precio de los combustibles, influenciada por tensiones internacionales entre Irán, Estados Unidos e Israel, que impactan el transporte de petróleo y sus derivados.
A esto se suma la falta de acciones concretas por parte del Legislativo para mitigar el incremento en los precios de los combustibles.
Por Bryan Choy







