Diputados promueven interpelaciones
Diputados del Congreso de la República han impulsado interpelaciones contra los ministros de Comunicaciones y Salud, por señalamientos de incumplimientos en obras viales y crisis en la atención sanitaria.

Compartir:

En el Congreso de la República se presentaron dos nuevas solicitudes de interpelación contra funcionarios del Ejecutivo, en medio de cuestionamientos por obras públicas y servicios de salud.

Una de las acciones va dirigida a la ministra de Comunicaciones, Norma Zea, por presuntos incumplimientos en la rehabilitación de la carretera hacia San José Nacahuil, en San Pedro Ayampuc.

La solicitud busca que la funcionaria explique el avance del proyecto, el uso de los recursos asignados y las medidas adoptadas ante los retrasos reportados.

De acuerdo con lo planteado en el Legislativo, las deficiencias en esta obra han afectado la movilidad de las comunidades, así como el acceso a servicios y actividades económicas en el área.

Otra solicitud de interpelación fue presentada en el Congreso contra el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, por la situación del sistema sanitario en Zacapa.

La acción busca que el funcionario detalle las medidas adoptadas ante reportes de escasez de insumos, falta de personal y limitaciones en la capacidad hospitalaria.

Según lo expuesto en el Legislativo, estas condiciones estarían afectando la atención a pacientes y el acceso a servicios de salud en ese departamento.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, las interpelaciones constituyen un mecanismo de control político mediante el cual los ministros de Estado están obligados a comparecer ante el pleno del Congreso para responder a cuestionamientos formulados por los diputados.

Este proceso puede derivar en un voto de falta de confianza, lo que eventualmente podría implicar la remoción del funcionario.

Ambas solicitudes deberán ser conocidas por el pleno del Congreso, que determinará su procedencia y el calendario para el desarrollo de las interpelaciones.

Recordando que desde hace varios meses, el legislativo se encuentra estancado con la interpelación al titular del MIDES, Abelardo Pinto.

 

Redacción por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar