Fase de Grupos
Jun 23, 202611:00
Portugal 5
0 Uzbekistán
Portugal
Uzbekistán
Jun 23, 202614:00
Inglaterra 0
0 Ghana
Inglaterra
Ghana
Jun 23, 202617:00
Panamá 0
1 Croacia
Panamá
Croacia
Jun 23, 202620:00
Colombia 1
0 RD Congo
Colombia
RD Congo
Fase de Grupos
Jun 23, 202611:00
Portugal 5
0 Uzbekistán
Portugal
Uzbekistán
Jun 23, 202614:00
Inglaterra 0
0 Ghana
Inglaterra
Ghana
Jun 23, 202617:00
Panamá 0
1 Croacia
Panamá
Croacia
Jun 23, 202620:00
Colombia 1
0 RD Congo
Colombia
RD Congo
Al menos 21 mil guatemaltecos retornados durante 2026 desde Estados Unidos y México
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, el 2.46% son niños, niñas y adolescentes.

Compartir:

Un total de 21,272 guatemaltecos han sido retornados entre enero y abril de 2026 desde Estados Unidos y México, en su mayoría adultos y hombres, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración

Más de 21 mil guatemaltecos han sido retornados durante los primeros cuatro meses de 2026, según datos oficiales que evidencian la continuidad del flujo migratorio irregular.

De acuerdo con las cifras, entre enero y el 30 de abril se contabilizan 21,272 personas retornadas desde Estados Unidos y México. La mayoría corresponde a población adulta, que representa el 97.54% del total, mientras que el 2.46% son niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la distribución por sexo, el 89.51% de los retornados son hombres y el 10.49% mujeres, lo que refleja una marcada predominancia masculina en los procesos migratorios.

Las estadísticas también detallan que 529 personas fueron retornadas como parte de 194 unidades familiares. Entre los menores de edad, seis de cada diez viajaban acompañados, mientras que el resto lo hacía sin la compañía de un adulto.

Los departamentos con mayor número de retornados son Huehuetenango, San Marcos y Quiché, regiones históricamente vinculadas a la migración.

Las cifras reflejan que, pese a los riesgos y restricciones, miles de guatemaltecos continúan migrando en busca de mejores oportunidades, impulsados principalmente por factores económicos y sociales.

Por Jonathan Hernández

Foto por LUIS VARGAS / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

Deje su comentario

Le puede interesar

Análisis | Límites del Estado ante la violencia

En Canal Antigua se realizó un análisis del enfrentamiento armado ocurrido en El Paredón, Sipacate, Escuintla, las implicaciones para la seguridad pública, la protección de la propiedad privada, las diligencias judiciales y el complejo equilibrio entre derechos territoriales.