El abogado Fernando Linares Beltranena presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para impedir que el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participen en la designación del próximo Fiscal General.
Según el documento, se solicita como medida provisional que ambos se abstengan de intervenir en la elección mientras no resuelvan su situación de antejuicios.
Además, el planteamiento indica que, durante ese periodo, el cargo debe ser asumido por quien establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; actualmente, esa función recae en Dimas Jiménez, en calidad de sustitución temporal.
La acción se presenta en la etapa final del proceso 2026–2030, cuando ya existe una nómina de seis candidatos remitida al Ejecutivo, a quien la ley le otorga la facultad de designación.
El período de María Consuelo Porras concluye el 16 de mayo, en medio de la fase de impugnaciones y del análisis de perfiles por parte del Gobierno.
Redacción por Jonathan Hernández







