La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitaron al Juzgado Décimo Quinto Civil anular en definitiva la reelección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al considerar que no cumplía con requisitos establecidos en la normativa universitaria.
La reelección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos sigue entrampada en tribunales y, por ahora, su continuidad para el período 2026-2030 continúa bajo duda.
¿Que está pasando?
Tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General de Cuentas pidieron al Juzgado Décimo Quinto Civil que deje sin efecto la elección, argumentando que Mazariegos no habría cumplido con todos los requisitos legales para participar.
El principal señalamiento gira alrededor del “finiquito”, un documento que emite la Contraloría y que certifica que una persona no tiene reclamos o responsabilidades pendientes con el Estado. Según ambas instituciones, ese documento debía estar vigente y ser verificado antes de la votación.
El caso también ocurre en medio de cuestionamientos sobre cómo se desarrolló la elección universitaria. De los 170 electores que debían participar, únicamente fueron habilitados 75, luego de que el Consejo Superior Universitario dejara fuera a 19 cuerpos electorales por supuestas anomalías.
Además, durante la sesión, 23 electores abandonaron la reunión y rompieron el quórum. Aun así, la votación continuó con 52 participantes que respaldaron la continuidad de Mazariegos.
Aunque posteriormente el CSU ratificó la elección, un juzgado civil ya otorgó un amparo provisional que suspendió temporalmente la reelección mientras se analiza el caso de fondo. Ahora el tribunal deberá decidir si convierte esa suspensión en un amparo definitivo, lo que podría anular completamente el proceso electoral universitario.







