Cuartos de Final
Jul 09, 202614:00
Francia 2
0 Marruecos
Francia
Marruecos
Jul 10, 202613:00
España
Bélgica
España
Bélgica
Cuartos de Final
Jul 09, 202614:00
Francia 2
0 Marruecos
Francia
Marruecos
Jul 10, 202613:00
España
Bélgica
España
Bélgica
Gobierno mueve millones para subsidiar combustibles
El Gobierno ya comenzó a mover cientos de millones del presupuesto estatal para sostener el subsidio a los combustibles, aunque el alivio en los precios duró apenas unos días para los consumidores.

Compartir:

El subsidio a los combustibles aprobado por el Gobierno para 2026 tendrá un costo total de Q2 mil millones, recursos que no provienen de fondos nuevos, sino de recortes y readecuaciones dentro del mismo presupuesto estatal.

La medida fue autorizada mediante el Decreto 11-2026 y contempla un apoyo de Q8 por galón de diésel y Q5 para gasolina regular y superior durante tres meses. Sin embargo, para poder financiarlo, el Ejecutivo comenzó a mover fondos asignados originalmente a otras instituciones.

El primer ajuste oficial asciende a Q808 millones. De ese monto, Q550 millones serán retirados al Ministerio de Comunicaciones, principalmente de proyectos de Caminos y construcción de infraestructura pública. Otros Q200 millones provendrán del Ministerio de la Defensa y Q58 millones del Ministerio de Agricultura.

Es decir, parte del subsidio se está financiando con recursos que inicialmente estaban destinados a carreteras, edificios estatales, funcionamiento operativo y programas vinculados al sector agrícola.

Además, el Ministerio de Finanzas ya reportó un primer desembolso de Q175.5 millones entre el 7 y 8 de mayo para comenzar a cubrir el subsidio aplicado en las estaciones de servicio.

Aunque el apoyo sigue vigente, el alivio económico para los consumidores duró poco. En varias gasolineras del área metropolitana, la gasolina superior nuevamente ronda entre Q40 y Q41 por galón, mientras el diésel volvió a ubicarse entre Q36 y Q37, reflejando el impacto del alza internacional en el petróleo.

Esto significa que, aunque el Estado está utilizando miles de millones de quetzales para contener el impacto, buena parte de los consumidores ya percibe nuevamente precios similares a los registrados antes del subsidio.

¿De dónde sale el dinero? ¿Cuánto aportan? ¿Qué áreas se ven afectadas?
Ministerio de Comunicaciones (CIV) Q550 millones Proyectos de carreteras, Dirección General de Caminos y construcción de edificios públicos
Ministerio de la Defensa Q200 millones Recursos operativos y asignaciones internas del Ministerio
Ministerio de Agricultura (MAGA) Q58 millones Programas y fondos vinculados al sector agrícola
TOTAL READECUADO HASTA AHORA Q808 millones Fondos trasladados para financiar subsidio a combustibles

Deje su comentario

Le puede interesar