Guatemala atraviesa semanas de fuertes debates políticos y jurídicos alrededor del sistema de justicia, el Ministerio Público y las decisiones del Congreso de la República.
En los últimos días, la Corte de Constitucionalidad rechazó varios amparos relacionados con la elección del próximo Fiscal General, permitiendo que el proceso continúe avanzando. Paralelamente, también se mantiene la discusión sobre posibles reformas legales para ampliar las facultades del Presidente en torno a la remoción del jefe del Ministerio Público.
A esto se suma el estancamiento de la nueva Ley Integral contra el Lavado de Dinero y otros Activos, una normativa que no logró ser aprobada en el Congreso por falta de consensos entre las bancadas.
Todos estos temas han sido abordados en los espacios de opinión y análisis de Canal Antigua, donde expertos, diputados y analistas han discutido las implicaciones políticas, legales e institucionales que enfrenta actualmente el país.
Con respecto a la toma de posesión de Fiscal General, el doctor en derecho penal, Edgar Taylor añadió que es necesario dejar en paz el tema y ver también el principio de alternabilidad.
Las decisiones jurídicas y legislativas que hoy discute Guatemala tendrán efectos directos sobre la estabilidad institucional, la confianza ciudadana y la imagen internacional del país.
Para ver esta entrevista completa puede suscribirse a nuestra página de YouTube de Canal Antigua.
Redacción por Roxana de León







