Diputados integrantes de la Comisión de Salud, se reunieron este miércoles con autoridades de departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, con el propósito de brindar detalles sobre las alertas emitidas a nivel internacional por casos de Hantavirus.
La presencia de un guatemalteco en el crucero donde fue detectado el brote de hantavirus generó preocupación y llevó al Ministerio de Salud de Guatemala a pronunciarse este miércoles ante diputados del Congreso.
Autoridades sanitarias aclararon que la persona vinculada al crucero no reside en Guatemala, por lo que actualmente no existe riesgo epidemiológico para el país ni evidencia de circulación activa del virus en territorio nacional.
La epidemióloga Claudia Illescas explicó que el brote suma nueve casos confirmados, tres fallecidos y seis casos sospechosos bajo investigación, todos relacionados con pasajeros y tripulantes del crucero que salió de Ushuaia, Argentina.
El Ministerio de Salud indicó que mantiene vigilancia epidemiológica y monitoreo internacional ante cualquier actualización relacionada con esta enfermedad respiratoria de alta letalidad.
La especialista señaló que el contagio está asociado principalmente al contacto con roedores específicos portadores del virus y no con cualquier tipo de roedor. También indicó que el caso cero habría recorrido distintas regiones de Argentina y Chile antes del brote detectado en el crucero.
También explicó que los síntomas iniciales del hantavirus pueden confundirse con una gripe, pero que en casos graves puede provocar complicaciones respiratorias severas e incluso la muerte.
Sin embargo, recalcó que ninguna de las personas monitoreadas reside, ha transitado o se encuentra actualmente en Guatemala o países cercanos.
Por Bryan Choy
Foto por DIEGO LIMA / AFP









